La gastronomía yucateca tradicional se basa no sólo en las técnicas ancestrales de preparación de los mayas, como puede ser la utilización de los hornos de tierra o pib, sino en el arraigo y respeto que los yucatecos tienen hacia sus tradiciones.
Por ejemplo, entre sus costumbres se encuentra el haber asignado un platillo para cada día de la semana, por lo que en los mercados y fondas del Estado encontraras los lunes de frijol con puerco; los martes, chilmole; miércoles potaje de lentejas, x’pelón o garbanzos; jueves de papadzules; el viernes pan de cazón o poc – chuc; el sábado, chocolomo y el domingo se desayuna la famosísima cochinita pibil.
Que no se te pase probar, algunos de los más emblemáticos como lo son: la sopa de lima, los panuchos, los salbutes, el relleno negro, las empanadas de chaya y queso de bola, el relleno blanco, el queso relleno, el tzic de venado y el pescado en Tikin-xic.
Si tu visita es durante el periodo de la celebración a los Muertos o Hanal Pixán, podrás probar el delicioso mucbipollo o “Pib”, y para acompañar, un vaso grande de agua de piña con chaya o de pitahaya, dependiendo de la temporada.
Ya para graduarte como gran conocedor de la cocina yucateca debes probar ciertos platillos o productos originarios de algunas regiones como son:
- Huevos Motuleños (Región Haciendas y Cenotes)
- El escabeche negro, los lomitos y la longaniza de Valladolid (Región Capital Mundo Maya)
- Carne Ahumada de Temozón (Región Capital Mundo Maya)
- Poc Chuc en Maní (Región Ruta Puuc y Aldeas Mayas)
- Pulpo Maya en la costa yucateca (Región Riviera Yucatán y Puerto Maya)
- Cerdo Pelón en Tizimín (Región Puerto Maya)
- Bolitas de Queso (Región Mérida capital cultural y gastronómica).
Algunas opciones de lugares con cocina tradicional yucateca son restaurantes como Hacienda Teya, Museo de la Gastronomía Yucateca, La Tradición, Manjar Blanco, Katun, los mercados de Santiago y Santa Ana en Mérida, Kinich y Zamna en Izamal, Ix cat ik, y el Atrio del mayab en Valladolid, entre muchos, muchos más.