El músico Yamaha Ricardo Tovar Rivadeneyra cumple el sueño de llenar a reventar el Palacio de la Música de Yucatán, reuniendo a más de 600 personas en un concierto pendiente que fue demorado por 3 años a raíz de la pandemia del COVID-19.
El evento contó con grandes personalidades como la Secretaria de Cultura, la maestra Loreto Villanueva, el rector de la Universidad Marista Ermilo Echeverría Castellanos, ilustres maestros de la música tanto clásica como contemporánea, una gran presencia tanto de empresarios, promotores culturales e influencers atléticos como David “La Bestia” Juárez.
Durante casi dos horas, el virtuoso músico Ricardo, deleitó a su auditorio con grandes piezas conocidas, así como piezas selectas de su cariño para explicar la complejidad con la que se puede interpretar la música a través del “Electone”. Durante el concierto, Tovar explica las funciones de un órgano eléctrico y sintetizador programable con hasta 16 funciones por tecla, varios efectos que controla con pedales, botones y hasta bases musicales que lo acompañan en sus interpretaciones.
https://fb.watch/jee5UV04PA/?mibextid=qC1gEa
El magno concierto fue a beneficio del programa Arte y Cultura en las Tierras del Mayab el cuál centra sus esfuerzos en llevar conciertos didácticos a niñas y niños del interior del estado de Yucatán, con el fin de explorar las capacidades y habilidades creativas, musicales y artísticas de los participantes. El programa piloto se desarrolló durante el último año de pandemia y ahora es una realidad con el apoyo de amistades y promotores culturales que a través del patrocinio impulsan la posibilidad de crear proyectos económicamente sustentables y viables a través de la música y las artes.
Durante el concierto, Ricardo explica emotivamente cada paso en su carrera, en la cuál sacrificó el modelo convencional de estudios, abandonando la licenciatura de Derecho en 2017, apostándole a su carrera de músico y así ganando premios Yamaha a nivel nacional e internacional en el mundial de Bangkok; lo que desembocó en componer una pieza titulada “Puerta” con su ídolo del instrumento electone con la que cierra su concierto.
El evento incluyó el performance de la bailarina Ana Laura Aranda, quien acompañó a Ricardo durante la interpretación del Lago de los Cisnes con extractos de la obra clásica de ballet, amenizando la noche con una gran actuación que complementa los talentos musicales de Tovar Rivadeneyra.
El concierto terminó con una ovación de más de 3 minutos con el auditorio completo de pie, lo que coloca a Ricardo Tovar como un verdadero músico profesional, quien dejó en claro durante sus palabras de despedida que sus éxitos se deben también a las personas que lo han apoyado, puntualmente maestros, músicos, amigos y su equipo de producción entre los que destacó a La Señora Productora representada por Falú Balam, pero sobre todo expresó su enorme gratitud a su familia: hermanas, papá y mamá.